SEMBLANZA

HIJO  NATIVO DE LA TIERRA

Álvaro Esteban Pop Ac

Cobán, Alta Verapaz, Guatemala 1968 – Maya Q’eqchi
Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Semblanza Álvaro Pop (Ingles)

Su Historia

Su carrera profesional siempre ha girado alrededor de los derechos de los pueblos indígenas llegando a ser Experto Independiente y Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (2011-2016). Durante este periodo en Naciones Unidas, Álvaro fue responsable de la primera Evaluación mundial del cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas en Guatemala (2012). A lo largo de su carrera profesional, el activista Maya, ha elaborado diferentes informes sobre la realidad indígena. Los más destacados son: el Informe sobre la realidad de la Infancia Indígena en Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras y Nicaragua); el Informe del estudio sobre la democracia y los pueblos indígenas en América Latina (México, Guatemala y Ecuador); y el Informe sobre Comisiones de Verdad y Pueblos Indígenas en América (Guatemala, Perú y Canadá).

Para la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Álvaro Esteban Pop Ac elaboró la Propuesta de Política Institucional para la Pertinencia Cultural 2014. Y el mismo año, para la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó el estudio sobre Pueblos Indígenas en la Observación Electoral en América Latina. Entre los cargos que ocupó se encuentran el de miembro de la instancia de diálogo global con pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Presidente del Organismo Indígena Naleb’; Jefe de la Misión Indígena de Observación Electoral en Guatemala los años 1999, 2003, 2007 y 2011; Observador electoral de la OEA Ecuador; Vice-presidente de la Fundación Soros en Guatemala; y Presidente de Save the Children en Guatemala, entre otros. Además, participó en el proceso preparativo de los Acuerdos de Paz en Guatemala y el Pacto Fiscal; y ha contribuido como analista de la reforma constitucional de Bolivia.

 

Analista e Investigador

Con experiencia en medios de comunicación escritos, televisados y radiales, Álvaro Esteban Pop Ac ha coordinado la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico “Nuestra diversidad es nuestra fuerza” (2000-2005) y la Exposición interactiva ¿Por qué estamos como estamos?, como investigador del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica CIRMA (1998-1999). También en la década de los 90, Álvaro Esteban Pop Ac fue coordinador general de la Comisión Nacional de Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas (1996-1998).

Álvaro Esteban Pop Ac ha sido consultor de organismos nacionales e internacionales sobre cuestiones de democracia y participación ciudadana (PNUD), pueblos indígenas (IBIS Dinamarca), formación ciudadana para jóvenes (IDEI), y centros culturales para pueblos indígenas (Embajada de Noruega en Guatemala). Otros temas de su interés son interculturalidad, seguridad alimentaria, agricultura, niñez y juventud. Temas que ha trabajado con diferentes agencias de Naciones Unidas. Finalmente, Álvaro Esteban Pop Ac ha sido docente invitado de Destaca también sus actividades en el campo académico, Álvaro Pop trabajó como docente invitados en los departamentos de Estudios Latinoamericanos de distintas universidades de Estados Unidos; y ha sido invitado como ponente a numerosos foros políticos, institucionales y académicos de Europa, Norteamérica y América Latina

Dirección

Guatemala

E-mail

alvaroestebanpop@gmail.com

error: El contenido esta protegido